¿Hay que tener pasaporte para entrar en Australia?

Entre los documentos imprescindibles para viajar legalmente por Australia, descubra la utilidad del pasaporte así como los pasos para obtener un visado de turista para este país.

¡Solicite su e-visa para Australia!

Para viajar a Australia, necesitará una serie de documentos oficiales y quizá se pregunte si el pasaporte es imprescindible para viajar a Australia. En este artículo, explicaremos por qué es necesario un pasaporte para cualquier viaje a Australia y qué otros documentos necesitará para una estancia segura y legal en Australia.

 

El pasaporte: un documento esencial para viajar por Australia

Por supuesto, como Australia no forma parte de la Unión Europea, se necesita un pasaporte para entrar en el país y un simple documento de identidad no será suficiente para este viaje.

La necesidad de tener un pasaporte válido también se aplica a los hijos menores que vayan a viajar con usted. Además, el pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses desde la fecha de su llegada al país.

Este pasaporte no sólo es un documento obligatorio para visitar este país, sino que también será necesario a la hora de solicitar su visado o eVisitor. De hecho, como veremos más adelante, su permiso de residencia obligatorio estará vinculado electrónicamente a su número de pasaporte.

Cuando llegue a Australia, también es esencial que el número de pasaporte que figura en su visado sea el mismo que el pasaporte que va a presentar. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que viajará con el mismo pasaporte que registró al presentar la solicitud.

Si su pasaporte ya no es válido o no es válido durante los 6 meses siguientes a su llegada a Australia, debe solicitar uno nuevo. A continuación, podrá solicitar su eVisa o Classic Visa sobre la base de este nuevo pasaporte. Si le entregan el pasaporte justo antes de la fecha de salida, puede obtener un eVisitor en línea en un plazo de 72 horas e incluso solicitarlo de forma urgente.

 

Pasaportes admitidos en el procedimiento eVisitor:

Tenga en cuenta. No todos los pasaportes pueden optar al permiso de residencia electrónico eVisitor para Australia. En particular, el país que emite el pasaporte debe estar en la lista de países que pueden acogerse a este régimen. Este es el caso de España, Bélgica y otros países de la Unión Europea, así como de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Ciudad del Vaticano, Reino Unido y Suiza para el eVisitor. La eTA está abierta a los nacionales de otros países.

Por supuesto, si eres ciudadano australiano, no necesitarás un visado para viajar a Australia, incluso si Australia es tu segunda nacionalidad y viajas con un pasaporte emitido por otro país. Sin embargo, asegúrese de viajar con su pasaporte australiano.

 

¿Cómo puedo obtener un pasaporte antes de ir a Australia?

El pasaporte es, por tanto, un documento oficial que acredita su identidad y nacionalidad. Sólo puede obtenerla de las autoridades de su país. Si vive en España, debe tener la nacionalidad española para obtener o renovar su pasaporte.

El procedimiento para hacerlo es acudir a un ayuntamiento o a un consulado si vive en un país extranjero. Será necesario acudir en persona para solicitar el pasaporte y presentar la solicitud, ya que los nuevos pasaportes biométricos requieren la toma de huellas dactilares, que no puede hacerse a distancia.

Los documentos que debe aportar al presentar la solicitud varían en función de los documentos que tenga en su poder. Por ejemplo, si ya tiene un pasaporte o documento de identidad caducado, tendrá que aportar :

  • 2 fotos de pasaporte
  • Comprobante de domicilio con menos de 6 meses de antigüedad (un original y una copia)
  • Documento de identidad o pasaporte

Si no dispone de un documento de identidad seguro, deberá adjuntar también un certificado de nacimiento original con menos de 3 meses de antigüedad y un extracto de filiación.

El procedimiento es exactamente el mismo para los niños, que, como se ha mencionado anteriormente, también deben estar en posesión de un pasaporte válido. El progenitor que presente la solicitud deberá adjuntar también su documento de identidad. Si el niño es mayor de 12 años, también debe estar presente en el momento de la solicitud.

Hay que tener en cuenta que la tramitación de las solicitudes de pasaporte puede llevar mucho tiempo, ya que estos documentos no se fabrican localmente y contienen datos biométricos sensibles. Pueden pasar al menos varias semanas hasta que se pueda recoger el pasaporte.

 

La eTA o el eVisitor: dos documentos también imprescindibles para viajar a Australia

También necesitará una autorización de viaje, como un visado, para poder viajar a Australia. Aquí puede elegir entre una eTA y un eVisitor, ambos se pueden solicitar en línea.

El eVisitor para Australia es muy similar a la eTA, ya que también es una autorización de viaje electrónica que se realiza en línea. Tampoco es visible físicamente en el pasaporte y ofrece las mismas condiciones de validez.

Sin embargo, no es un documento físico, ya que no aparece físicamente en el pasaporte. Simplemente se adjunta a ella digitalmente. Por lo tanto, el eVisitor puede comprobarse escaneando el pasaporte al que está adherido.

El proceso de eVisitor para Australia es un proceso 100% online que simplemente requiere rellenar un formulario y se emite en un máximo de 72 horas. Si es usted nacional de la Unión Europea, deberá solicitar esta autorización de viaje.

La eTA (Electronic Travel Authority), es una autorización electrónica de viaje también conocida como e-visa y es similar a la ESTA para Estados Unidos o al eTA para Canadá. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos dos tipos de visados electrónicos sólo pueden utilizarse como visado de turismo o de negocios y sólo para estancias de hasta 3 meses consecutivos.

¡Solicite su e-visa para Australia!

Preguntas más frecuentes

¿Qué documentos necesito para viajar a Australia?

Para viajar a Australia y dependiendo de su nacionalidad, necesitará diferentes documentos. El primero y más importante para el resto del procedimiento es, por supuesto, el pasaporte, que debe tener una validez de al menos 6 meses después de la fecha de llegada al país. También necesitará una autorización de viaje, como una eTA, que puede obtener en línea muy fácilmente.

¿Tengo que imprimir mi eTA y pegarla en mi pasaporte?

Las eTAs son visados electrónicos. Por ello, no es necesario imprimirlos ni adherirlos físicamente a su pasaporte, a diferencia de los visados tradicionales. En su lugar, estas autorizaciones estarán vinculadas digitalmente al número de pasaporte que facilite al solicitarlo por Internet y sólo tendrá que presentar su pasaporte al embarcar en su vuelo y al llegar al país.

¿Cómo puedo solicitar un pasaporte para Australia?

Si no tiene pasaporte o necesita renovar el actual antes de viajar a Australia, debe solicitarlo en el ayuntamiento de su elección. Para rellenar la solicitud, necesitará un formulario oficial, una prueba de identidad, dos fotos de carné y un justificante de domicilio.