¿Se necesita un visado de tránsito para viajar a Australia?

Averigüe si necesita un visado para transitar o hacer escala en un aeropuerto australiano y cómo obtener el permiso de estancia en Australia.

¡Solicite su e-visa para Australia!

Si está planeando un viaje a Australia, ya sea por vacaciones o por negocios, necesitará, por supuesto, un visado. Pero, ¿qué ocurre si viaja a otro destino que incluye un tránsito o una escala en un aeropuerto australiano? Si su destino incluye una escala en Australia, en algunos casos deberá llevar un visado eVisitor válido o una eTA, como si tuviera previsto quedarse en Australia. Le explicaremos cómo hacerlo en cada caso.

 

¿Cuándo se necesita un visado para un tránsito o una escala en Australia?

En realidad, las cosas no son tan sencillas, ya que el tránsito en Australia no requiere sistemáticamente un visado eVisitor. De hecho, sólo en determinadas situaciones específicas será necesaria esta autorización. Estos son los casos en los que deberá solicitar un visado de tránsito por Internet:

Si su tránsito en Australia es de más de ocho horas consecutivas, deberá tener permiso para permanecer en el país como eVisitor. Esto se aplica a todos los tránsitos de esta duración, incluso si el viajero no sale de la terminal.

Si tiene intención de salir de la zona de tránsito: Por último, si su tránsito es inferior a 8 horas pero tiene intención de salir de la zona de tránsito y del aeropuerto, también deberá llevar un permiso de residencia.

Por lo tanto, tener un visado de tránsito o, más sencillamente, un eVisitor o eTA es obligatorio en estos casos y para estos tránsitos o escalas. No llevar esta autorización durante el viaje podría obligarle a cancelar su viaje, ya que se comprobará automáticamente antes de subir al avión.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar y obtener un visado de tránsito o escala para Australia?

De hecho, los requisitos para solicitar un visado eVisitor o eTA para Australia son exactamente los mismos que cuando se solicita una estancia.

Por lo tanto, necesitará tener un pasaporte válido durante al menos 6 meses después de la fecha de su llegada al país. Este pasaporte debe haber sido expedido en uno de los países miembros del sistema. Recuerde que se trata de nacionales de la Unión Europea para el eVisitor y de otras nacionalidades para la eTA.

Por supuesto, la solicitud debe hacerse antes de viajar a Australia o a través de ella.

También debe cumplir algunos requisitos sanitarios, como no ser portador de tuberculosis.

Por último, no debe haber sido condenado por un delito en ningún país con una pena de prisión superior a 12 meses.

Por supuesto, no podrás permanecer en Australia más de 3 meses consecutivos con esta autorización, ni podrás trabajar allí, lo que no será un problema en el caso de un simple tránsito o escala.

 

¿Cuál es el procedimiento para obtener un visado eVisitor o eTA para el tránsito a Australia?

Una solicitud de eVisa para un tránsito o una escala en Australia también se realiza de la misma manera que para una estancia. Esto significa que el proceso de solicitud se hará directamente en línea en sólo unos minutos.

Comience por acceder al sitio web de un proveedor de servicios que ofrezca un formulario de solicitud de eVisitor o eTA. A continuación, sólo tiene que rellenar el formulario con sus datos de contacto, su número de pasaporte y una dirección de correo electrónico válida.

También tendrá que responder a varias preguntas sencillas sobre sus viajes anteriores y su salud y carácter.

Una vez que haya rellenado el cuestionario, deberá pagar la tasa de tramitación, comprobación y transferencia de su expediente a los agentes australianos. La respuesta a su solicitud de visado en línea le será enviada por correo electrónico en un plazo máximo de 72 horas.

No tendrá que hacer nada más, ya que no será necesario imprimir este permiso de residencia. Se adjuntará directamente a su pasaporte por vía electrónica. No obstante, puede imprimir el visado si prefiere llevarlo consigo en persona.

También hay que tener en cuenta que, una vez obtenido, este visado tendrá una validez de un año y le permitirá realizar uno o varios viajes o tránsitos posteriores en el país.

 

El visado de tránsito puede servir para estancias reales en Australia:

Al ser el mismo procedimiento y el mismo documento, un visado de tránsito y un visado de viaje eVisitor o eTA para Australia le permitirán salir del aeropuerto durante el tránsito si el tiempo lo permite.

Asimismo, esta autorización de viaje puede permitirle realizar visitas reales a Australia en el futuro. En efecto, una vez obtenido, su visado electrónico será válido por un período de un año y permitirá tantas estancias como desee durante este período, siempre que éstas no superen los 90 días consecutivos. También debe tener en cuenta que estas estancias no deben tener un fin distinto al de los negocios, el turismo o la visita a un familiar.

En efecto, si desea trabajar o estudiar en este país, tendrá que solicitar un visado específico que no será el eVisitor ni el eTA.

 

¿Es necesario solicitar dos visados si su viaje incluye dos tránsitos o escalas en Australia?

En la mayoría de los casos, un viaje que tiene un tránsito de salida por Australia también tiene un tránsito de entrada. En este caso, puede preguntarse si es necesario solicitar un visado tanto para la ida como para la vuelta.

En realidad, la respuesta a esta pregunta dependerá de varios elementos. En primer lugar, como acabamos de ver, el visado electrónico eVisitor o eTA es válido durante un año a partir de la fecha de expedición. Por lo tanto, esta autorización puede utilizarse tantas veces como se desee durante este periodo. Esto se refiere tanto a la posibilidad de realizar estancias tradicionales en el país, como a la de hacer varias escalas o tránsitos.

De este modo, si su eTA o eVisitor muestra una validez que cubre tanto su viaje de ida como de vuelta, no tendrá que solicitar dos permisos de residencia. Su solicitud inicial será suficiente para cubrir estas dos entradas en el país.

Por supuesto, si no es el caso, tendrá que solicitar un nuevo visado antes de su tránsito de regreso. También puede solicitar un nuevo visado justo antes de su salida para que cubra todo su viaje, incluyendo la ida y la vuelta.

También debe prestar atención a otras condiciones relativas a la validez de su visado. Si alguno de los datos que introdujo en el formulario de solicitud original ha cambiado o evolucionado, su permiso quedará automáticamente invalidado y tendrá que solicitar uno nuevo. Lo mismo ocurre si ha cambiado el número de su pasaporte o ha perdido el original.

En todos los casos, recuerde llevar consigo durante su estancia el número de expediente que se le dio en el momento de la solicitud. Este número le permitirá modificar su expediente si es necesario durante su estancia.

¡Solicite su e-visa para Australia!

Preguntas más frecuentes

¿Existe un visado específico para el tránsito a Australia?

Como se ha mencionado en este artículo, el visado que debe solicitar para transitar o hacer escala en Australia es exactamente el mismo que el visado para viajar a Australia. El procedimiento es, por tanto, el mismo que para el eVisitor o el eTA y no tendrá que especificar la naturaleza de su viaje para obtenerlo. Las tasas también serán las mismas y podrá realizar múltiples tránsitos, escalas o estancias durante un periodo de un año a partir de la fecha de emisión.

¿Dónde y cómo solicitar un visado de tránsito a Australia?

Para solicitar un visado en tránsito por Australia, puede utilizar el sitio web oficial del gobierno australiano o solicitarlo en un sitio web asociado para beneficiarse de servicios adicionales. Esto incluye el acceso a un formulario en español, la asistencia para rellenar el formulario y la verificación de sus datos antes de transmitirlos a las autoridades.

¿Cuál es la diferencia entre un eVisitor y una eTA?

El eVisitor y el eTA son dos autorizaciones electrónicas de viaje muy similares. De hecho, ambos son idénticos en cuanto al procedimiento que debe seguirse, las condiciones que deben cumplirse, la duración de la estancia permitida y el periodo de validez. La única diferencia se refiere a la nacionalidad del solicitante. Si es usted nacional de la Unión Europea, debe solicitar un eVisitor.