¿Cuánto tiempo es válido el visado eTA para Canadá?

¿Desea saber durante cuánto tiempo es válido un visado eTA para viajar a Canadá? Encuentre la respuesta a esta pregunta y otra información sobre la caducidad de este visado aquí.

¡Solicite su visado eTA!

Al solicitar una eTA para Canadá, hay que tener en cuenta ciertos elementos, en particular la duración de la validez de este permiso de residencia. En efecto, como explicaremos detalladamente a continuación, la eTA para Canadá es una de las autorizaciones electrónicas de viaje con mayor validez y, por tanto, puede utilizarla para varias estancias en este país.

 

Normas generales sobre la validez del visado eTA para Canadá :

En general, cabe destacar los siguientes puntos, que volveremos a tratar con más detalle a continuación:

  • La eTA para Canadá tiene una validez máxima de 5 años a partir de la fecha de expedición.
  • La eTA también puede expirar antes de este plazo si se cambia o renueva el pasaporte asociado.
  • Durante el periodo de validez de 5 años de la eTA o hasta que el pasaporte caduque, es posible realizar tantos viajes a Canadá como se desee.
  • Sin embargo, el periodo de validez de la eTA no debe confundirse con el periodo máximo de estancia autorizado, que es de 6 meses consecutivos.

 

¿Por qué el pasaporte puede influir en la validez del visado eTA?

Para entender cómo la caducidad de su pasaporte puede afectar a la validez de su eTA, es importante recordar que esta autorización de viaje está vinculada electrónicamente a su pasaporte.

Una vez que haya completado el procedimiento de solicitud en línea y haya pagado la tasa de tramitación, recibirá un correo electrónico indicando si se le ha concedido la eTA. Si es así, su autorización se activará en cuanto la reciba. Para las autoridades canadienses, su eTA estará vinculada a su pasaporte o, más exactamente, a su número de pasaporte.

Así, se pueden realizar varias comprobaciones en el momento de su viaje. La primera será antes de que embarque en su vuelo y por parte de la compañía aérea que haya elegido para viajar, que le pedirá un número de pasaporte y podrá consultar el sistema de inmigración canadiense para asegurarse de que tiene una eTA válida. No es necesario que imprima su autorización de viaje antes de partir.

También se llevará a cabo un segundo control cuando llegue a Canadá y por el servicio de inmigración in situ.

Esto explica por qué es necesario presentar y viajar con el pasaporte cuyo número introdujo al solicitar su eTA. De lo contrario, si ha cambiado de pasaporte entretanto, el número de su nuevo pasaporte no se adjuntará a su eTA, que no podrá ser verificada por los agentes. Si ha cambiado su número de pasaporte durante los 5 años de validez de su eTA, será necesario volver a solicitarla por Internet.

 

La validez total del visado eTA para Canadá es de un máximo de 5 años:

Como se ha mencionado anteriormente, una vez que su solicitud de eTA haya sido aceptada y haya recibido la confirmación de su permiso de estancia en Canadá, podrá beneficiarse de este permiso durante un máximo de 5 años, a menos que su pasaporte se modifique o caduque.

Por lo tanto, es importante que recuerde siempre comprobar la validez de su eTA antes de viajar y asegurarse de que el número de pasaporte que figura en ella es el mismo que el de su pasaporte actual.

Si su eTA caduca o su pasaporte acaba de ser cambiado, puede que se le deniegue el embarque en su vuelo a Canadá. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que tome precauciones para comprobar la validez de su eTA antes de viajar y asegurarse de que tiene tiempo para volver a solicitarla.

Aunque su pasaporte siga siendo el mismo que solicitó, si su eTA tiene más de 5 años, no se renovará automáticamente. Es legalmente obligatorio volver a solicitarlo si se desea viajar de nuevo a Canadá.

 

¿Cuál es la duración máxima de la estancia en Canadá con un visado eTA?

Otra cosa que hay que saber sobre la eTA para Canadá es la duración máxima de la estancia que permite esta autorización electrónica. Aunque el visado eTA tiene una validez total de 5 años, esto no significa que pueda permanecer en Canadá durante todo ese tiempo.

En cuanto llegue al país, un funcionario de inmigración pondrá un sello en su pasaporte indicando la fecha de entrada en Canadá. Este sello también indicará la fecha máxima en la que puede salir del país. Verá que esta fecha es exactamente seis meses después de la fecha de su llegada. Esto significa que la estancia máxima en Canadá con un visado eTA es de 6 meses consecutivos.

Sin embargo, también en este caso, determinadas situaciones pueden acortar la estancia máxima autorizada, con las siguientes situaciones:

  • Saliste de Canadá sólo por un corto periodo de tiempo para evitar una estancia máxima. Por ejemplo, si sólo salió del país durante unas horas o días antes de regresar.
  • Si no dispone de medios económicos suficientes para mantenerse durante este periodo prolongado.
  • Si no puede justificar lo que va a hacer en Canadá durante este periodo de estancia. Es posible que los funcionarios de inmigración canadienses le interroguen a su llegada para averiguar los verdaderos motivos de su estancia si ésta es de varios meses.

 

¿Se puede prorrogar la validez de un visado eTA para Canadá?

Si lleva casi 6 meses en Canadá con una eTA simple y desea quedarse más tiempo, puede solicitar una prórroga de este permiso de residencia.

Pero ¡cuidado! Por supuesto, estas prórrogas no siempre se conceden y no hay garantía de que pueda permanecer legalmente en el país durante más tiempo.

Además, antes de viajar a Canadá, si cree que va a necesitar permanecer en el país más de 6 meses, es mejor ir a lo seguro y solicitar directamente un visado específico en el consulado o embajada de Canadá en su país de residencia.

Aunque el proceso de solicitud de visado tradicional es más largo y complicado que la solicitud de eTA en línea, le garantizará que pueda permanecer en Canadá durante más de 6 meses antes de su salida.

 

¿Qué hacer si su eTA está a punto de expirar y cuáles son los posibles motivos?

Si su eTA está a punto de expirar y aún no ha salido para Canadá, se recomienda encarecidamente que solicite ahora un nuevo permiso de residencia.

En este caso, su antigua autorización será simplemente sustituida por una nueva con un nuevo periodo de validez de hasta 5 años. Recuerde que su eTA debe seguir siendo válida en el momento de su salida hacia Canadá.

Aparte de este periodo de validez de 5 años, hay otros factores que pueden hacer que su eTA caduque.  Hay que recordar que los viajeros que deseen viajar a Canadá con una simple eTA sólo pueden hacerlo si cumplen una serie de condiciones.

La primera de estas condiciones es, por supuesto, que no represente un riesgo para la seguridad del país. Si le ocurre algo que pueda llevar a las autoridades de inmigración a considerarle una amenaza para la seguridad canadiense, la validez de su eTA puede ser revocada. En este caso, las autoridades de inmigración tienen derecho a revocar inmediatamente la validez de esta autorización, incluso si ya ha recibido un certificado de atribución.

Del mismo modo, un viajero que no cumpla con una ley de inmigración o visado canadiense puede ser expulsado del país sin permiso para volver a entrar y perderá el resto de la validez de su visado eTA.

Otro caso importante a tener en cuenta es el posible error al rellenar el formulario de solicitud de visado eTA en línea. De hecho, aunque se compruebe la información que proporciona en el momento de la solicitud, es posible que se cometa un error, por ejemplo, en la ortografía de un nombre o una fecha de nacimiento. En este caso, aunque se haya concedido la solicitud de eTA, es esencial cambiar esta información, de nuevo para evitar que los funcionarios de llegada se den cuenta y anulen la validez de la eTA.

Tendrá que solicitar una nueva autorización de viaje por Internet, ya que la primera no se puede modificar.

Por último, si ha cambiado de identidad o de sexo durante los 5 años de validez de su visado eTA y desea volver a viajar a Canadá, deberá solicitarlo de nuevo.

¡Solicite su visado eTA!

Preguntas más frecuentes

¿Qué puede acortar la validez del visado eTA?

Aunque el visado eTA para Canadá tiene una validez teórica de 5 años a partir de la fecha de expedición, hay varios factores que pueden acortar este periodo, como un cambio o renovación de pasaporte o un cambio de identidad del solicitante a raíz de un matrimonio o un divorcio, por ejemplo. Si tiene dudas sobre la validez de su eTA, lo mejor es solicitar una nueva para asegurarse de que puede viajar a Canadá con tranquilidad.

¿Qué hacer si su visado eTA para Canadá ha expirado?

Cuando su eTA para Canadá llega a su fecha de caducidad de 5 años, se cancela automáticamente y deja de aparecer en el sistema informático de los funcionarios de inmigración al presentar su número de pasaporte. Dado que una eTA nunca se renueva automáticamente tras su expiración, será necesario volver a solicitarla, empezando por el principio.

¿Cuántos viajes a Canadá puedo hacer con una eTA?

La eTA para Canadá le permite permanecer en el país tantas veces como desee, siempre que siga cumpliendo las condiciones necesarias para beneficiarse de este régimen. Pero tenga cuidado porque cada una de sus estancias no puede superar una duración total de 6 meses consecutivos en el país.