¿Se necesita un visa eTA para transitar por Canadá?

Descubra si necesita un visa eTA para una simple escala en Canadá y cuál es el procedimiento para obtenerlo en el menor tiempo posible.

¡Solicite su visado eTA!

Si no desea visitar Canadá pero su viaje incluye una escala o un tránsito por un aeropuerto canadiense, necesitará un visado de tránsito o eTA, como lo haría para una estancia real en Canadá. En este artículo, le proponemos que descubra cómo solicitar esta autorización y lo que debe saber.

 

¿Es necesaria una eTA para una simple escala o tránsito en Canadá?

Si está planeando un viaje a un destino distinto de Canadá en un futuro próximo, pero necesita hacer una escala o transitar por este país, es importante saber qué documentos oficiales necesitará.

Como acabamos de ver, la eTA es obligatoria para el tránsito por Canadá o la escala en un aeropuerto canadiense, aunque no se salga de la zona de tránsito.

Por ello, cabe preguntarse por qué es necesario disponer de este preciado sésamo si no se está en el país. Al igual que en el caso de una escala o tránsito en Estados Unidos, una escala en Canadá requiere una autorización oficial para entrar en el país aunque no vaya a descubrirlo.

De hecho, cuando un avión extranjero aterriza en un aeropuerto canadiense, debe certificar que sus pasajeros tienen una eTA o un visado de tránsito.

Por lo tanto, debe recordar solicitar su eTA antes de su viaje para evitar que se le deniegue el embarque. Hay que recordar, sin embargo, que en el pasado era necesario solicitar un visado específico llamado "visado de tránsito" para hacer una escala o un tránsito en Canadá. Pero ahora, los nacionales de países con exención de visado pueden aprovechar una sencilla solicitud de eTA en línea para hacerlo.

De hecho, una escala o tránsito en Canadá respetará necesariamente las condiciones de la duración máxima de la estancia de la eTA, que es de 90 días consecutivos, ya que el tiempo de permanencia en tierra es generalmente de unas pocas horas.

 

¿Cómo puedo obtener una eTA para una escala o tránsito en Canadá?

Si desea obtener una eTA para una escala o tránsito en Canadá, deberá seguir el mismo procedimiento que para una eTA normal.

Por lo tanto, la solicitud se hará en línea y mediante un formulario tradicional en español o en el idioma que usted elija. Para rellenar el formulario, necesitará el número del pasaporte con el que va a viajar y una tarjeta bancaria que le servirá para pagar la tramitación de su solicitud.

La información que hay que rellenar en este formulario es sencilla y se refiere a su situación personal e identidad, así como a una serie de preguntas sobre su estado de salud y su carácter moral. Por último, deberá proporcionar una dirección de correo electrónico válida a la que se enviará su eTA si es aceptada.

Una vez validada su solicitud, sólo tendrá que esperar una media de 72 horas para recibir su respuesta por correo electrónico. La eTA se adjuntará automática y electrónicamente a su pasaporte y no tendrá que imprimirla.

Por último, debe saber que una vez obtenida, la eTA tendrá una validez de 5 años y le permitirá realizar tantas estancias, tránsitos o escalas en Canadá como desee siempre que se respeten las condiciones.

 

¿Se puede utilizar la misma eTA para una escala, un tránsito y una estancia en Canadá?

Si está solicitando una eTA para una simple escala o tránsito en Canadá, puede querer saber si la eTA será válida para una eventual estancia real en el país.

Y este es el caso. En efecto, como la eTA es válida durante 5 años a partir de la fecha de expedición, puede utilizarla tantas veces como desee durante este periodo para un viaje, una estancia, una escala o un tránsito en Canadá. Por supuesto, estas estancias deben cumplir la normativa del gobierno canadiense y el sistema de eTA.

En particular, es imprescindible que la estancia no supere los 90 días consecutivos o los 3 meses en territorio canadiense. Si desea permanecer más tiempo, debe solicitar un visado tradicional. La finalidad de estas estancias debe ser el turismo, la visita a un familiar o una reunión de negocios. Si desea trabajar o estudiar en Canadá, debe solicitar un visado tradicional.

Por último, recuerde que su eTA está vinculada electrónicamente a su pasaporte y, por lo tanto, también es imprescindible que el pasaporte que utilizará para futuros tránsitos, escalas o viajes en Canadá sea el que mencionó al solicitar su eTA.

 

¿Cuándo debo solicitar una eTA para un tránsito a Canadá?

Ahora ya sabe que necesita una eTA para hacer una escala en Canadá. Pero, ¿cuándo es aconsejable solicitarla? Acabamos de ver que la autorización de eTA puede obtenerse en menos de 72 horas tras su solicitud en línea. De hecho, en la realidad, este plazo suele ser mucho más corto y es posible que reciba el correo electrónico de confirmación de su eTA sólo unas horas después de haberla enviado. Por lo tanto, teóricamente puedes solicitar una eTA sólo unos días antes de la fecha de salida. Sin embargo, es aconsejable solicitarlo con suficiente antelación para asegurarse de recibirlo a tiempo. Esto le permitirá presentar una nueva solicitud en caso de que su primera solicitud haya sido rechazada por un error al rellenar el formulario. Esta nueva solicitud puede presentarse hasta 10 días después de la fecha de denegación.  En caso de una nueva denegación, siempre puede solicitar un visado clásico.

Por otra parte, como la eTA tiene una validez total de 5 años y le permite viajar o hacer escala en el país durante ese periodo, no es necesario solicitarla en el último momento o con demasiada antelación.

Lo ideal es que lo solicite como máximo unas semanas antes de su partida.

 

¿Qué hacer si su eTA está a punto de expirar y tiene una escala en Canadá y vuelta?

También hay un caso especial que puede presentar alguna dificultad para los viajeros que hacen escala en Canadá con una eTA. Imaginemos que la validez de su eTA expira entre el momento de la primera escala y el momento de la escala de vuelta.

Por regla general, para una estancia en Canadá, la eTA sólo tiene que ser válida en el momento de la entrada en el país y no tiene que cubrir todo el viaje. Pero para una escala o tránsito, las cosas son diferentes y es necesario que su eTA sea válida tanto en el momento de su primera escala a la ida como en el momento de su segunda escala a la vuelta.

En efecto, para comprender mejor esta especificidad, es esencial entender que cada escala o tránsito equivale a una estancia en Canadá para las autoridades canadienses. Así, cuando un avión hace escala en uno de los aeropuertos del país y luego sale hacia otro destino, cambie o no de avión, esto equivale a entrar y salir del país. Por lo tanto, la fecha de salida del territorio se considerará como el final de su estancia y su segunda escala de regreso como una segunda entrada en Canadá.

Por lo tanto, si su eTA era válida en el momento de su escala de ida, también debe ser válida en el momento de su escala de vuelta. ¿Qué pasa si la eTA caduca durante su estancia?

La primera opción es utilizar su eTA para su viaje de ida y solicitar otra eTA durante su viaje y para su viaje de vuelta. Pero aquí tendrás que asegurarte de que tienes tiempo para hacerlo y de que tienes una conexión a Internet para hacerlo. Además, no hay garantía de que obtenga esta nueva autorización, lo que podría suponer un problema en su viaje de vuelta e impedirle regresar a casa, a menos que encuentre un billete de avión que no pase por Canadá.

Pero la mejor solución es seguir adelante y solicitar una nueva eTA aunque su actual eTA siga siendo válida. Esto se debe a que la nueva eTA sustituirá a la anterior y volverá a ser válida durante un periodo de 5 años, por lo que podría cubrir tanto su escala o tránsito de ida como su escala o tránsito de vuelta. Pero, de nuevo, el hecho de que hayas obtenido la eTA en tu solicitud inicial no significa que también vayas a obtener la segunda. Por lo tanto, es aconsejable asegurarse de que dispone de tiempo suficiente para asegurar su estancia. Si su situación personal ha cambiado, es posible que ya no cumpla los criterios de elegibilidad de la eTA.

¡Solicite su visado eTA!

Preguntas más frecuentes

¿Qué documentos se necesitan para hacer una escala en Canadá?

Para realizar un viaje que incluya un tránsito o una escala en Canadá, necesitará varios documentos oficiales. Por supuesto, necesitará un pasaporte válido, pero también una autorización de estancia en Canadá, como una eTA o un visado de tránsito. Ambos documentos estarán, por supuesto, vinculados a su pasaporte y tendrán que ser presentados al embarcar en su vuelo a este país o a otro destino con escala en el mismo.

¿Cómo solicitar un visado de tránsito para Canadá?

Si no cumple los criterios para solicitar una eTA para Canadá, también puede hacer tránsito o escala en Canadá con un visado específico. Se trata del visado de tránsito, que también puede solicitar en línea mediante un formulario específico. Lo único que tiene que hacer es indicar que quiere un visado de inmigración de tránsito y no un visado de turista, que llevaría más tiempo.

¿Dónde solicitar una eTA de tránsito para Canadá?

Una eTA para un tránsito o una escala en Canadá puede obtenerse en línea a través del sitio web oficial o a través del sitio web de un proveedor de servicios como el que recomendamos en este sitio web. Encontrará un formulario que podrá rellenar en pocos minutos y un sistema de pago en línea para los gastos de tramitación.