Antes de organizar un viaje a Cuba, necesitará, por supuesto, tener un pasaporte a su nombre para poder viajar a este país. En efecto, Cuba no se encuentra en la Unión Europea y, por lo tanto, es necesario tener un pasaporte para ir allí y no un simple documento de identidad. Como veremos, también necesitará un visado o una tarjeta de turista para poder entrar en el país.
¿Es necesario el pasaporte para viajar a Cuba?
Por supuesto, se requiere un pasaporte válido para viajar a Cuba. También es importante tener en cuenta que este pasaporte debe ser válido en el momento de la estancia y durante la misma, pero también durante los 7 meses siguientes a la fecha de salida hacia Cuba.
Tenga también en cuenta que su pasaporte debe tener al menos 2 páginas en blanco enfrentadas e idealmente 3 páginas en blanco.
Por supuesto, los datos de su pasaporte deben coincidir con los de su visado o permiso de residencia.
¿Los niños también necesitan pasaporte para ir a Cuba?
El requisito del pasaporte para viajar a Cuba también se aplica a los niños y menores de 18 años, independientemente de su edad. Por lo tanto, deben tener su propio pasaporte.
En cuanto a la autorización para salir del territorio, no será necesaria si el niño viaja con uno o ambos padres legales. Por el contrario, si el niño viaja solo o con una tercera persona, será necesario, además del pasaporte, llevar una autorización de salida del país firmada por uno o ambos progenitores, junto con una copia del documento de identidad de estos últimos.
También se recomiendan los documentos para demostrar la filiación si viaja con un niño que no lleva su apellido, aunque sea el suyo.
¿Qué otros documentos necesita para viajar a Cuba?
El pasaporte no es el único documento oficial que deberá llevar consigo cuando viaje a Cuba. Además del pasaporte, también necesitará un permiso de residencia, que puede adoptar la forma de un visado de negocios si va al país por motivos de trabajo o una tarjeta de turista si va a visitar el país o a pasar las vacaciones.
Cuba es también un país que exige a los viajeros que entran en el país un seguro y una cobertura sanitaria. Este seguro debe contratarse en el país de origen y el comprobante puede solicitarse en el aeropuerto. Un viajero que llegue a Cuba sin seguro y en caso de control, estaría obligado a contratar un seguro en el país.
¿Dónde está, cómo conseguir un pasaporte rápidamente para ir a Cuba?
Si usted es un viajero a Cuba y necesita un pasaporte, tendrá que solicitarlo en un ayuntamiento con estación de registro. Puede descargar el formulario en línea y rellenarlo de antemano, pero tendrá que ir al ayuntamiento en persona para presentar su solicitud.
Si solicita un pasaporte para un niño, el niño debe estar presente con usted como persona con autoridad parental.
También tendrá que presentar varios documentos y pruebas oficiales en función de su situación personal. Puede tratarse de un documento de identidad, como el carné de identidad de su antiguo pasaporte, de un justificante de domicilio o de otros elementos en función de su situación, cuyos detalles puede encontrar en la página web de la fiscalía.
Tenga en cuenta que si necesita solicitar su pasaporte antes de viajar a Cuba y antes de solicitar su visado en línea, debe dejar pasar una media de 2 a 4 semanas para obtenerlo.
El pasaporte debe ser recogido personalmente por el solicitante en el ayuntamiento en un plazo de tres meses desde su puesta a disposición. También en este caso, un niño menor de edad tendrá que ir con uno de sus padres o con su tutor a recoger el pasaporte.
Tenga en cuenta que el pasaporte también será necesario para solicitar una tarjeta de turista para Cuba en línea o para un visado de negocios.
¿Cómo puedo obtener un visado o una tarjeta de turista para ir a Cuba?
En cuanto al segundo documento más importante para viajar a Cuba, es decir, el visado o tarjeta de turista, debe saber que es posible solicitarlo directamente por Internet.
El procedimiento en línea dura sólo unos minutos y consiste simplemente en rellenar un formulario con determinada información, como los datos de identidad o el número de pasaporte.
Una vez completado el documento, sólo tendrá que pagar las tasas de su solicitud de visado con una tarjeta de crédito en línea en un servidor seguro. Su solicitud se tramitará en un plazo máximo de 3 días laborables y, por lo general, en 2 días laborables, y su visado para Cuba se enviará directamente a su domicilio por correo postal.
¡Solicite su tarjeta de turista!