Solicitud en línea de un visado de turista electrónico para la India

Como ya sabrá, si quiere viajar a la India, ya sea por negocios o por placer, necesita obtener un visado. Sin embargo, hay diferentes formas de obtener este pase que le permite viajar a la India y aquí le explicaremos cómo hacerlo.

Sitio web no afiliado al gobierno indio, puede realizar los trámites sin gastos adicionales en el sitio web oficial

Visados turísticos clásicos para la India :

Veamos primero el visado tradicional para viajar a la India con fines turísticos. Este tipo de visado también se conoce como "visado de pasaporte", ya que aparecerá físicamente en su pasaporte. La solicitud de este tipo de visado se realiza a través de una agencia de viajes o por correo y requiere una serie de documentos justificativos, que se detallan a continuación:

  • Un formulario de solicitud de visado que puede rellenar en línea e imprimir.
  • Una copia de su pasaporte en vigor, que debe tener una validez superior a 6 meses.
  • 2 fotos de pasaporte recientes e idénticas cuyo tamaño será de 5 cm por 5 cm según las normas de fotografía de pasaporte de la India.
  • En el caso de los viajeros menores de edad con pasaporte individual, es necesario añadir al expediente una autorización manuscrita del padre y de la madre autorizando el viaje, así como una copia del libro de familia.
  • Un comprobante de domicilio reciente, como un recibo de alquiler o una factura de energía.
  • En el caso de los nacionales de países no pertenecientes a la UE, deberá rellenarse también un formulario adicional que se adjuntará al expediente con un coste adicional. También deben presentar una copia de su permiso de residencia.

En el formulario oficial de solicitud de visado para la India, tendrá que rellenar, por supuesto, información sobre su identidad, pero también la de sus padres, su cónyuge y el nombre, la dirección y el número de teléfono del hotel en el que se alojará durante su viaje. Si aún no ha decidido un lugar de residencia en la India, puede indicar aquí un hotel provisional.

Este visado de turismo clásico es válido durante 3 meses, 6 meses o un año a partir de la fecha de expedición. También hay visados de entrada simple, doble y múltiple. En cualquier caso y sea cual sea su forma, el visado de turista clásico le permite permanecer en la India durante un máximo de 90 días consecutivos. Hay que tener en cuenta que también existe un visado de entrada múltiple con una validez de 5 años, pero su obtención es compleja y requiere la aprobación de la embajada.

 

El clásico visado de negocios para la India :

Si tiene que viajar a la India por motivos de trabajo o para una reunión de negocios, tendrá que solicitar un visado de negocios. Esta solicitud también puede hacerse parcialmente en línea, pero requiere el envío de documentos por correo. Esta es la lista de documentos que deberá aportar:

  • El formulario oficial de solicitud de visado de negocios para la India, que puede rellenar en línea, imprimir y firmar.
  • Una copia de su pasaporte válido durante al menos 6 meses.
  • 3 fotos de pasaporte idénticas, de 5cm x 5cm, de acuerdo con las normas fotográficas indias.
  • Una carta de asignación a la Embajada de la India, que debe estar fechada, firmada y sellada y escrita en inglés. Esta carta debe incluir los datos de contacto del socio indio y especificar las fechas de entrada y salida de la estancia prevista.
  • La carta de invitación del corresponsal indio, también dirigida a la Embajada de la India, también en inglés, por duplicado, fechada, firmada y sellada, indicando las mismas fechas que la carta de misión y la duración deseada del visado.
  • Una copia del balance simplificado de la empresa para la que trabaja el solicitante con un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5.
  • Una copia del billete de avión o del billete electrónico en caso de solicitud urgente.
  • En el caso de una solicitud urgente, deberá aportarse también una carta de la empresa en la que se expongan los motivos de la urgencia y una carta escrita y firmada por el solicitante en la que se expongan los mismos motivos.
  • Un comprobante de domicilio reciente para los residentes de la UE y el formulario adicional para los extranjeros que genera tasas adicionales. Este último también debe proporcionar un permiso de residencia.

El periodo de validez de este tipo de visado de negocios es el mismo que el de un visado clásico.

 

Viajar a la India es más fácil con un visado electrónico en línea:

Muchos viajeros a la India se pierden rápidamente en el papeleo que supone la obtención de un visado tradicional, es decir, un visado en papel pegado físicamente al pasaporte. Afortunadamente, ahora existe una forma más moderna de obtener un permiso de residencia para la India que es totalmente electrónica. Se trata del visado electrónico.

Este visado electrónico es un sistema de solicitud de visado desmaterializado que está reservado a los nacionales de determinados países que forman parte del sistema establecido con la India. Esto afecta en particular a la mayoría de los nacionales de la Unión Europea.

Aquí, como habrás comprendido, todo se simplifica porque todo el proceso se realiza online a través de la plataforma de un proveedor de servicios como el que te recomendaremos al final de este artículo. Esto significa que ya no tiene que enviar ningún documento por correo y que se beneficia de un tiempo de tramitación muy rápido.

Sin embargo, este tipo de visado electrónico está sujeto a ciertas condiciones que, como acabamos de ver, están relacionadas con el país de residencia del viajero que lo solicita, pero también, en particular, con la duración de la estancia prevista. De hecho, un visado electrónico para la India sólo será válido para estancias de 90 días o menos.  Pero este visado también autoriza una o varias entradas en función del tipo de visado electrónico suscrito.

Como puede ver, solicitar un visado electrónico para la India por Internet tiene muchas ventajas, pero también hay restricciones que debe conocer.

 

¿Cuáles son las restricciones del visado electrónico para viajar a la India?

Como se ha mencionado anteriormente, hay una serie de condiciones que deben cumplirse para beneficiarse del procedimiento simplificado de solicitud de visado para la India con el visado electrónico. Sin embargo, además de estos requisitos, hay que tener en cuenta algunas restricciones importantes, como las siguientes.

En primer lugar, el visado electrónico indio no permite viajar a cualquier aeropuerto del país, ya que su validez se limita a los aeropuertos equipados con lectores para comprobarlo en el pasaporte del viajero. Hay 25 aeropuertos que aceptan viajeros con un visado electrónico. Se trata de Ahmedabad, Amritsar, Bagdogra, Bengaluru, Chandigarh, Chennai, Coimbatore, Delhi, Gaya, Goa, Guwahati, Hyderabad, Jaipur, Kochi, Calcuta, Kozhikode, Lucknow, Mangaluru, Mumbai, Nagpur, Pune, Thiruvananthapuram, Tiruchirappalli, Varanasi y Visakhapatnam. Si viaja a la India en barco, puede utilizar los puertos de Cochin, Goa y Mangalore.

El visado electrónico tampoco puede utilizarse para viajar por tierra. Si desea viajar a la India en coche o en tren, por ejemplo, no podrá utilizar este tipo de visado electrónico y tendrá que solicitar un visado normal. Sin embargo, todavía puede salir de la India por tierra con este tipo de visado electrónico.

Como puede ver, el uso de un visado electrónico tiene pocas restricciones y, por tanto, es el método preferido para viajar a la India. Sin embargo, la obtención de un visado electrónico para la India queda a discreción de las autoridades indias, que estudiarán las solicitudes en función de las respuestas que usted proporcione en el formulario de solicitud en línea.

 

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un visado para la India por Internet?

Tanto si decide solicitar un visado clásico como un visado electrónico, puede encontrar proveedores de servicios especializados en línea que le ayudarán con el proceso. No obstante, recuerde que el visado electrónico es el único que puede solicitarse únicamente por Internet y no requiere un expediente físico. En el caso de los visados tradicionales, basta con imprimir una hoja de pedido y el formulario oficial precumplimentado y adjuntar estos documentos a los demás justificantes necesarios.

La solicitud de visado electrónico es muy sencilla y le permitirá obtener un visado para la India de forma rápida y fiable, sin tener que desplazarse ni recurrir a una agencia de viajes. Sin embargo, para realizar este trámite, también deberá tener las fotos de pasaporte requeridas para los visados clásicos y respetar las normas indias, es decir, un tamaño de 5 cm por 5 cm. También necesitará tener un escáner que le permita escanear estos documentos para poder enviarlos en línea.

El sitio web donde se puede solicitar un visado electrónico para la India debe elegirse con cuidado, ya que hay todo tipo de proveedores para este tipo de solicitud. Asegúrese de que el formulario está redactado en su idioma, de que existe una ayuda en línea y de que hay una zona de pago segura.

Tómese el tiempo necesario para rellenar correctamente el formulario de solicitud en línea, respondiendo a las distintas preguntas que se formulan con la mayor precisión y franqueza. Tómese también unos minutos para releer todas sus respuestas, ya que un simple error ortográfico puede hacer que le denieguen el visado electrónico.

Una vez que haya completado su solicitud oficial de visado electrónico en línea, se le pedirá que adjunte una foto de pasaporte cuadrada. Este formato de foto es inusual, ya que no es el formato de las fotos de pasaporte que se utilizan en la Unión Europea. Algunos fotógrafos profesionales pueden ocuparse de esto por usted diciéndole que esta foto se utilizará para su solicitud de visado para la India. También tendrá que escanear su pasaporte, especialmente la doble página donde aparecen su foto y sus datos de identidad. Asegúrese de que el nombre y los apellidos que figuran en su pasaporte son los mismos que los de su solicitud de visado y de que su pasaporte tiene una validez mínima de 6 meses.

El sitio en el que realice esta solicitud le explicará qué formatos de documento están permitidos y el tamaño máximo del archivo que se puede descargar de su ordenador.

Todo lo que tiene que hacer es pagar la tasa de solicitud y la tasa de tramitación en línea. Se le enviará una respuesta a su solicitud de visado electrónico por correo electrónico en un plazo medio de 4 días desde la validación de su solicitud. No obstante, le recomendamos que presente su solicitud con un poco de antelación para evitar retrasos en la tramitación, especialmente si su fecha de viaje está próxima.

Si el correo electrónico que recibe dice "Aprobado", sólo tiene que imprimirlo y presentarlo cuando llegue al aeropuerto en el mostrador de E-Tourist Visa. A continuación, un agente le tomará las huellas dactilares y le pondrá los sellos oficiales que le permitirán viajar por el país.