¿El visado para la India sólo se puede obtener en la embajada en España?

Hasta hace poco, era necesario solicitar un visado para la India en la embajada de Madrid. Pero hoy en día y si este procedimiento sigue siendo válido, existe una alternativa interesante, el visado electrónico, que permite obtener un visado para viajar a este país de forma más rápida y sencilla. En este artículo, veremos estos dos procedimientos, sus ventajas e inconvenientes y cómo debe proceder.

Solicitar un visado para la India en la Embajada en Madrid :

El método más antiguo para solicitar un visado para la India es acudir a la embajada india en Madrid. Si vives cerca, esto facilita las cosas ya que puedes desplazarte hasta allí, pero si vives lejos, tendrás que hacerlo a distancia.

En cualquier caso, para solicitar un visado de turista a través de la embajada, deberá aportar los siguientes documentos y pruebas:

  • Su pasaporte, que debe tener una validez mínima de 6 meses tras la presentación de su solicitud en el consulado o la embajada. Si solicita un visado de turismo de un año, su pasaporte debe tener una validez mínima de 5 años.
  • El formulario de solicitud de visado, que puede encontrar en línea en el sitio web del Ministerio y que debe rellenar, imprimir y firmar.
  • Dos fotos de identidad recientes, de tamaño 5cm x 5cm, con fondo blanco.
  • Una copia de la página de información del pasaporte con sus datos de identidad.

Los documentos justificativos requeridos deben enviarse por correo al consulado o a la embajada, que se encargará de tramitar su solicitud. Deberá enviar estos documentos por correo certificado. Pero también puede recurrir a un intermediario para que solicite el visado en su nombre, como :

  • Una agencia de viajes: algunas agencias de viajes que ofrecen viajes a la India pueden gestionar el proceso de solicitud de visado por usted, pagando una tasa adicional.
  • Un intermediario en línea: también puede encargar a agencias especializadas en línea que realicen este trámite en su nombre.

Una solicitud de visado para la India hecha en la embajada en España o en un consulado le costará 105 euros para el visado ordinario. El tiempo de tramitación de su solicitud será de entre 7 y 10 días, pero le recomendamos que lo solicite con antelación, ya que puede variar en función de la temporada turística en la India.

 

Solicite un visado para la India sin ir a la embajada con el visado electrónico:

Desde el 1 de mayo de 2015, algunos viajeros que residen en uno de los países miembros del régimen pueden beneficiarse del procedimiento simplificado para obtener un visado para la India a través del visado electrónico, sin tener que acudir a la embajada o al consulado indio.

Este procedimiento, que pretende aliviar las oficinas de las embajadas, sobre todo durante la temporada alta de turismo en la India, permite a estos viajeros hacer la solicitud directamente en línea, desde un sitio web especializado como el que recomendamos en esta página.

Sólo tiene que rellenar un sencillo formulario de solicitud en línea y adjuntar los documentos y pruebas solicitados por vía electrónica, sin tener que desplazarse ni enviar una carta. Este procedimiento le permite ahorrar mucho tiempo en la preparación de su estancia.

Los documentos que hay que presentar para obtener este visado electrónico son los siguientes

  • Una copia escaneada de buena calidad de la página de identidad de su pasaporte. Una vez más, el pasaporte debe tener una validez de al menos 6 meses después de la fecha de la solicitud.
  • Una copia escaneada de buena calidad de su foto de identidad con fondo blanco.
  • El nombre de su contacto en la India, ya sea un hotel, una empresa o un residente indio.
  • El nombre del aeropuerto o puerto por el que entrará en la India.

Entonces tendrá que pagar una tasa de tramitación que es mucho más baja que la de la embajada o el consulado y que se paga con tarjeta de crédito de forma segura.

Una vez registrada y validada su solicitud, se tramitará en un plazo mucho más breve que en las instituciones habituales. Por término medio, la obtención del visado electrónico tarda entre 48 y 72 horas, pero puede tardar hasta 4 días.

El visado se le enviará por correo electrónico, lo que le ahorrará aún más tiempo. Sólo tendrá que imprimirlo y llevarlo consigo cuando viaje a la India. Algunos sitios web también ofrecen el envío por correo si prefiere este método.

El visado para la India que recibirá es un visado de turista que sólo es válido para determinados aeropuertos y puertos de la India. Si llega a cualquier otro punto de entrada distinto de estos puntos legales, deberá solicitar un visado ordinario en el consulado.

Una vez expedido, su visado para la India será válido para todas las estancias inferiores a 90 días consecutivos. Si desea permanecer en el país más de 90 días, deberá presentar un justificante de viaje en avión que indique la fecha exacta de regreso y, por tanto, la duración de su estancia. El visado es válido durante un año a partir de la fecha de expedición.

Aunque el plazo para obtener un visado electrónico para la India es especialmente corto, sigue siendo aconsejable solicitarlo con antelación para asegurarse de obtener el permiso de residencia a tiempo. Tenga en cuenta también que puede solicitar en línea otros tipos de visados para la India en función del propósito o la duración de su estancia, pero las tasas pueden variar.

Preguntas más frecuentes

¿Es necesario un visado para viajar a la India?

Es obligatorio para muchos viajeros que desean visitar la India como turistas o incluso por motivos de negocios o médicos, estar en posesión de un visado adecuado al propósito de la visita. Este visado se exigirá en el momento de la salida y será comprobado por las autoridades indias a la llegada. Para obtenerlo, también debe tener un pasaporte válido, cuya validez sea de al menos 6 meses después de la fecha de su solicitud.

¿Dónde y cómo puedo solicitar un visado para la India?

Hay dos métodos posibles para solicitar un visado a la India. La primera es solicitar un visado ordinario en la embajada o consulado de la India en su país de residencia por correo o visitando el país. La segunda es solicitar un visado electrónico en línea, que es más rápido y barato gracias a un proceso legal simplificado.

¿Tengo que imprimir mi visado para la India?

Todo el proceso de visado electrónico para la India se hace en línea y su visado se le envía electrónicamente, es decir, por correo electrónico, una vez terminado. Pero tal vez quiera saber si necesita imprimir este visado o no. De hecho, debe imprimir este visado porque las autoridades indias le pedirán que lo presente en papel cuando llegue al país.