¿Es necesario tener un visado para hacer escala en la India?

¿Quiere saber cuándo y por qué necesita un visado de tránsito para la India? Averigüe cuáles son las normas y cómo conseguir una a tiempo.

Como ya sabrá, la mayoría de los viajeros extranjeros que desean visitar la India están obligados a obtener un visado, independientemente de la duración de su estancia o del propósito de su visita. Sólo hay dos excepciones a este requisito de visado, que son para los nacionales de Bután y Nepal. Pero, ¿qué ocurre si su viaje tiene un destino final distinto de la India y sólo está en tránsito por este país? En general, será obligatorio tener un visado o un permiso de residencia para transitar por el país, pero en realidad dependerá de la duración del tránsito o la escala y de si el viajero sale de la zona de tránsito del aeropuerto. Por ello, algunos visitantes deben obtener un visado de tránsito solicitándolo con antelación. Para ello, y como veremos más adelante en detalle, es posible utilizar el servicio de visado electrónico en línea para ahorrar tiempo.

 

¿Es necesario un visado para el simple tránsito a la India?

Según las normas de visado del gobierno indio, todos los viajeros no exentos de visado que transiten por un aeropuerto indio durante más de 24 horas, así como los viajeros que tengan previsto salir de la zona de tránsito del aeropuerto durante cualquier periodo de tiempo, deben obtener un visado de tránsito para la India.

Esto significa que el visado de tránsito para la India es un documento obligatorio si tiene una escala o tránsito de más de 24 horas entre el momento de la llegada y el de la salida. Pero también significa que los viajeros que tienen un vuelo de conexión menos de 24 horas después de su llegada a la India, pero que necesitan o tienen previsto salir de la zona de tránsito del aeropuerto por cualquier motivo, también necesitan un visado de tránsito. Por ejemplo, los pasajeros pueden necesitar volver a facturar su equipaje para coger su vuelo de conexión, o pueden decidir pasar la noche en un hotel fuera de la zona de tránsito, o simplemente quieren aprovechar el tiempo en tránsito para visitar los alrededores del aeropuerto.

Por lo tanto, en este caso es lógico que necesiten un visado de tránsito para la India y se recomienda que lo soliciten con antelación solicitando un eVisa online.

 

¿En qué casos no es necesario el visado para transitar por la India?

En algunos casos muy concretos, no se exigirá un visado de tránsito para un tránsito o una escala en la India. Por ejemplo, puede transitar por un aeropuerto indio hacia otro destino si :

  • Tiene un billete para otro destino en otro país.
  • Su escala o tránsito en la India es inferior a 24 horas.
  • No saldrá de la zona de tránsito del aeropuerto.

Para los viajeros cuyo tiempo de tránsito sea inferior a 24 horas, se recomienda que reserven el vuelo de conexión en el mismo billete que el vuelo a la India. De este modo, no tendrán que salir de la zona de tránsito para facturar de nuevo su equipaje para el segundo vuelo y no tendrán que solicitar y obtener un visado de tránsito para la India.

Otro caso especial es el de las personas que entran en la India por mar. No necesitarán un visado de tránsito para la India siempre que permanezcan a bordo del buque cuando éste atraque en el puerto indio.

Por último, no tendrá que solicitar un visado de tránsito para la India si ya es titular de un visado electrónico válido para la India, como un visado turístico, de trabajo o médico, incluso para un tránsito de menos de 24 horas con salida de la zona de tránsito. Estos tipos de visados electrónicos son visados de entrada múltiple y, por tanto, permiten múltiples estancias, tránsitos o escalas en la India durante todo el periodo de validez. Sin embargo, asegúrese de que el número de pasaporte asociado a este visado sea siempre el mismo que el pasaporte que utiliza para este viaje.

 

¿Cuándo debo solicitar un visado de tránsito para la India y cuánto tiempo tarda?

Si tiene la suerte de ser uno de los viajeros que pueden optar a un visado electrónico para la India, como es el caso de los ciudadanos franceses pero también de todos los nacionales de los países de la Unión Europea, puede rellenar un sencillo formulario de visado electrónico en línea a través de la página web oficial o de la página web de un proveedor de servicios como el que recomendamos aquí. Este procedimiento sólo le llevará unos minutos y lo único que tiene que hacer es rellenar sus datos personales, los de su pasaporte y responder a algunas preguntas.

Cuando rellene esta solicitud en línea, se le pedirá que indique el tipo de visado que desea obtener. En este caso, tendrá que solicitar un visado de tránsito para la India. También será obligatorio mencionar la fecha en la que tiene previsto llegar y el punto de entrada en la India.

Una vez que haya rellenado el formulario, sólo tendrá que pagar la tasa de visado con su tarjeta de crédito o débito directamente en línea para finalizar su solicitud.

Una vez presentada su solicitud, suele tramitarse en un plazo de 4 días laborables. Por lo tanto, se recomienda solicitarla al menos 4 días o incluso una semana antes de la fecha de salida para asegurarse de obtener esta autorización a tiempo.

Cuando se acepta el visado de tránsito, se envía directamente por correo electrónico al solicitante a la dirección indicada en el formulario. A continuación, el solicitante debe imprimir el formulario y presentarlo a los funcionarios de fronteras al embarcar y transitar por la India.

También hay que recordar que un visado de tránsito es válido para dos entradas. Esto significa que puede utilizarlo tanto para su tránsito de ida como de vuelta. Es un documento válido durante 15 días a partir de la fecha de emisión. El visado de tránsito sólo le permite transitar por la India durante un máximo de 3 días y sólo para el tránsito directo. Si desea permanecer más de 3 días en la India, deberá solicitar otro tipo de visado en función del objetivo de su viaje.