¿Necesita un pasaporte para viajar a Canadá?

¿Quiere saber si necesita un pasaporte para viajar a Canadá? Descubra la respuesta a esta pregunta, así como los demás documentos esenciales.

Si desea viajar a Canadá, ya sea para visitar el país, a un familiar, para trabajar o para ir a la escuela, necesitará, por supuesto, tener un pasaporte válido. En efecto, Canadá no forma parte de la Unión Europea y, como tal, su documento de identidad no será suficiente para obtener la autorización de estancia allí. Por otro lado, además de su pasaporte, la entrada en Canadá requerirá un permiso de residencia, que puede ser un visado o simplemente una eTA. Averigüemos más sobre esto juntos.

 

¿Qué pasaportes válidos y otros documentos de viaje se aceptan en Canadá?

Un pasaporte o documento de viaje válido es un requisito previo para la estancia en Canadá. Su pasaporte se considerará válido si es un documento legal oficial, no ha caducado y es aceptado por las autoridades de inmigración canadienses.

Tener un pasaporte no le garantiza el derecho a entrar en Canadá, ya que también debe ser válido. Por lo tanto, debe comprobar previamente la fecha de caducidad de su pasaporte. Dependiendo del tipo de permiso de residencia que solicite y del propósito y la duración de su estancia en Canadá, puede ser necesario renovar su pasaporte.

Si el propósito de su estancia en Canadá es visitar, trabajar o estudiar temporalmente, no será posible recibir un permiso de residencia, de trabajo o de estudio después de la fecha de caducidad de su pasaporte. Asimismo, si obtiene un nuevo pasaporte después de entrar en Canadá, tendrá que solicitar una prórroga o una renovación de su autorización de estancia.

También hay que tener en cuenta que si desea viajar a Canadá con un visado ordinario, su pasaporte debe contener al menos una página en blanco. Aquí se colocará el visado de visitante o de residente permanente que haya obtenido. Si se beneficia del programa de exención de visado eTA, que consiste en un permiso de residencia electrónico al que se puede acceder en línea, no tendrá que hacerlo, ya que su permiso no se adjuntará físicamente a su pasaporte, sino electrónicamente.

Tenga en cuenta. Algunos pasaportes pueden ser rechazados por las autoridades canadienses a su llegada por no ser válidos, como los pasaportes expedidos por Somalia, los pasaportes no legibles expedidos por la República Checa, los pasaportes temporales expedidos por la República de Sudáfrica y los pasaportes expedidos por Venezuela.

Una última nota sobre el pasaporte para viajar a Canadá: esto también se aplica a los niños, independientemente de su edad. Por lo tanto, no es posible llevarlos en el pasaporte de sus padres y cada niño debe tener su propio pasaporte para poder viajar a Canadá legalmente, incluso a una edad muy temprana.

 

¿Cómo solicitar o renovar un pasaporte?

Como habrá comprendido, para viajar a Canadá se requiere un pasaporte válido que cubra toda su estancia en el país. Si todavía no tiene pasaporte o si su pasaporte está a punto de caducar, deberá solicitar uno nuevo. Puede hacerlo por Internet o acudiendo al ayuntamiento de su elección, que no depende de su lugar de residencia. Para un pasaporte biométrico, tendrá que ir al ayuntamiento para que le tomen las huellas dactilares.

En el lugar, tendrá que rellenar un formulario de solicitud y adjuntar determinados documentos, entre ellos

  • Su antiguo pasaporte
  • Una foto de pasaporte con menos de 6 meses de antigüedad y que cumpla las normas
  • Un comprobante de domicilio reciente
  • El número de pre-solicitud si lo solicitó en línea

En el caso de un pasaporte caducado desde hace más de 5 años, deberá adjuntar también su documento de identidad válido o caducado desde hace menos de 5 años, y si no tiene documento de identidad o éste es más antiguo, deberá presentar un certificado de nacimiento con menos de 3 meses de antigüedad. Por último, también deberá acreditar la nacionalidad española si se encuentra en una situación especial, como el nacimiento en el extranjero de padres nacidos en el extranjero.

 

¿Qué otros documentos son necesarios para viajar a Canadá?

Si necesita un pasaporte válido para viajar a Canadá, también serán necesarios otros documentos para su estancia. De hecho, la entrada en Canadá requiere un permiso de residencia, como un visado o una eTA.

Anteriormente, el único documento aceptado para la posibilidad de una estancia en Canadá era un visado convencional que debía solicitarse en una embajada o consulado canadiense en el país de residencia y que se adhería al pasaporte.

Pero desde 2016, hay un procedimiento mucho más sencillo para viajar en este país. Se trata de la eTA, que es un permiso de residencia electrónico y cuyo procedimiento de solicitud se realiza íntegramente en línea y en pocos minutos. Para beneficiarse de ella, sólo tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser nacional de uno de los países miembros del acuerdo firmado con Canadá. Esto incluye, por supuesto, a los países de la Unión Europea.
  • Tener un pasaporte válido que cubra la totalidad de su estancia prevista en Canadá.
  • Viajar a Canadá por turismo, negocios o para visitar a un familiar.
  • No tiene previsto permanecer en Canadá más de 6 meses consecutivos.
  • Cumplir los requisitos de seguridad y las normas sanitarias exigidas por las autoridades de inmigración canadienses.

Si cumple estas condiciones, no es necesario iniciar un procedimiento de solicitud de visado para preparar su viaje. Lo único que tiene que hacer es ir al sitio web oficial o a un sitio web que ofrezca esta aplicación en línea, como el sitio web de nuestro socio, cuyo enlace encontrará en esta página. Encontrará un formulario en línea para rellenar, en el que tendrá que rellenar :

  • Su identidad (apellidos, nombre, fecha y lugar de nacimiento)
  • Su número de pasaporte
  • Una dirección de correo electrónico válida

A continuación, se le pedirá que responda a una serie de preguntas sencillas para comprobar que no supone una amenaza para la seguridad nacional y que cumple los requisitos de elegibilidad de la eTA.

Una vez realizada la solicitud, tendrá que pagar una tasa de tramitación que puede pagar en línea de forma segura con tarjeta de crédito o Paypal. Una de las ventajas de este sistema es que su solicitud se tramitará muy rápidamente, ya que puede obtener su eTA en menos de 72 horas y, a menudo, mucho más rápido. Se le enviará por correo electrónico y no tendrá que imprimirlo, ya que se adjuntará directa y electrónicamente a su número de pasaporte. Una vez obtenido, la eTA es válida durante 5 años y le permite permanecer en Canadá varias veces respetando las normas indicadas anteriormente.

 

¿Por qué tiene sentido volver a expedir un pasaporte que aún no ha caducado antes de solicitar la eTA?

Como acabamos de ver, el procedimiento de solicitud de una eTA para Canadá le permite ahorrar tiempo y obtener un permiso legal para viajar a Canadá sin visado. Pero otra característica de la eTA que debe tener en cuenta es su validez de 5 años.

Si su pasaporte va a caducar pronto, debe renovarlo antes de solicitarlo por Internet. Esto se debe a que la eTA está vinculada al número de pasaporte que usted proporcionó al solicitarla. Por lo tanto, si cambia de pasaporte durante el periodo de validez de su eTA, su nuevo pasaporte tendrá un nuevo número al que no estará vinculada su autorización. En este caso, si desea volver a visitar el país, tendrá que solicitar una nueva eTA en línea.

También es importante tener en cuenta que el pasaporte que ha indicado en su solicitud de eTA debe cubrir toda su estancia. Si este pasaporte es válido en el momento de la solicitud y en el día de su salida pero no en el momento de su regreso, su eTA no se considerará válida y se le podrá denegar la entrada en Canadá.

Hay, por supuesto, otros casos en los que tendrá que renovar su pasaporte antes de que caduque. Entre ellas, un cambio de identidad. Por ejemplo, si cambia de nombre por matrimonio o divorcio, tendrá que actualizar sus documentos de identidad solicitando un nuevo pasaporte y devolviendo el antiguo. Una vez más, si se adjuntó una eTA a ese antiguo pasaporte, ya no será válida, especialmente porque un cambio de nombre también requerirá una nueva eTA.

Es importante recordar que el nombre y la identidad del viajero indicados en la solicitud de eTA para Canadá deben ser los mismos que los indicados en el pasaporte que se presentará en el momento del embarque y a la llegada al país.

Preguntas más frecuentes

¿Se puede viajar a Canadá sólo con el DNI?

Desgraciadamente, no es posible viajar a Canadá simplemente con un documento de identidad, a menos que se sea canadiense o estadounidense. En efecto, los nacionales de países distintos de Canadá o Estados Unidos deben presentar un pasaporte válido para poder permanecer en Canadá, además de una eTA o un visado válidos. Así que asegúrese de tener un pasaporte válido antes de planificar su viaje.

¿Tengo que imprimir mi eTA y pegarla en mi pasaporte?

A diferencia del visado tradicional, que se estampa físicamente en el pasaporte del solicitante con un sello, la eTA es desmaterializada. Esto significa que no tendrá un sello o documento adjunto a su pasaporte, sino que el permiso simplemente estará vinculado a su número de pasaporte. Tanto la compañía aérea con la que viaja como los funcionarios de inmigración cuando llegue al país podrán ver esta autorización a partir de su número de pasaporte.

¿Cuánto tiempo debe ser válido un pasaporte para viajar a Canadá?

El pasaporte que utilizará para viajar a Canadá debe, por supuesto, ser válido tanto al salir como al volver. De hecho, la ley de inmigración canadiense exige que cualquier estancia en el país esté totalmente cubierta por la validez del pasaporte.